💥🍓🔥 SISTEMAS ENERGETICOS / PARA HACER EJERCICIOS / ENERGÍA ATP (SEGUNDA PARTE)

  • Qué son los SISTEMAS ENERGETICOS y LA ENERGÍA
  • Cuáles son los SISTEMAS ENERGETICOS
  • Cómo funcionan SISTEMAS ENERGETICOS 
  • Tablas educativas de los  SISTEMAS ENERGETICOS
 Eso es lo que aprenderás en este escrito


Qué son los SISTEMAS ENERGETICOS
Son las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía. La energía usada por los seres humanos PARA SU VIDA y sus funciones internas del cuerpo se encuentra en los alimentos. El nombre que recibe la forma de almacenar energía nuestro cuerpo se llama ATP (adenosintrifosfato).Este proceso de obtención de energía se da gracias a reacciones químicas.

Para que la energía (ATP) sea liberada  una enzima (ATPasa) separa el ATP en sus componentes, creando ADP (adenosindifosfato) + Pi (fosfato) + energía, este proceso se llama desfosforilación, pues separa el fosforo, por otra parte, cuando el último fosfato se une se llama fosforilación, dicho proceso puede ser con la ayuda del oxígeno y se denomina metabolismo aeróbico o sin la ayuda del oxígeno y se llama metabolismo anaeróbico.

Cuáles son los SISTEMAS ENERGETICOS
  • El sistema ATP-PC (clic aquí
  • El sistema glucolítico (lo veremos en este escrito)
  • El sistema oxidativo (clic aquí)
Cómo funcionan SISTEMAS ENERGETICOS

En este apartado estudiaremos únicamente el primero, sin embargo es bueno aclarar que cada sistema actúa constantemente durante el ejercicio, sólo que dependiendo de la duración del esfuerzo, intensidad y los procesos de recuperación, un sistema predominará sobre los otros pero todos están activados.


EL SISTEMA GLUCOLÍTICO

La segunda forma de producción de ATP es el de la descomposición (lisis) de la glucosa (glucolisis). La glucosa es una forma de azúcar y se encuentra en la sangre, proviene de los hidratos de carbono y del glucógeno hepático  el cual es sintetizado (formado) a partir de la misma glucosa en un proceso llamado glucogénesis, el glucógeno se almacena en el hígado y el músculo. 

Antes de que la glucosa o el glucógeno puedan ser usados requieren de un proceso de varios pasos que los convierta en un compuesto químico llamado glucosa-6-fosfato y a partir de aquí comenzar la glucolisis. 

El glucógeno otorgará 3 moles de ATP en su proceso y la glucosa usará un mol de ATP para llegar a glucosa-6-fosfato y aportará 2 moles de ATP. Es importante recordar que no sólo la contracción muscular requiere de ATP, existen otros procesos en el cuerpo humano que requieren de ATP como algunas reacciones químicas, tal es el caso de la glucosa que requiere ATP para producir ATP. 

La glucolisis al final de su proceso produce ácido pirúvico, si no se usa oxígeno durante el proceso el ácido pirúvico se convierte en ácido láctico, por el contrario si hay presencia de oxígeno el acido pirúvico se convierte en acetilcoa para ingresar al ciclo de krebs. Este último caso se explicara en la tercera forma de producción de ATP.



El ácido láctico, al salir de los músculos, forma lactato cuando entra al torrente sanguíneo que es lo que se mide en los entrenamientos; los niveles de lactato en sangre. Este busca algunas zonas (músculos u órganos) de menor concentración en la cual se transformará en piruvato para ser utilizado como sustrato energético. El entrenamiento incrementa las enzimas que rápidamente convierten el piruvato en lactato y el lactato en piruvato.

¿De qué depende que se acumule el ácido láctico?
 
Evidentemente que de la intensidad y duración del ejercicio, pero también del equilibrio entre otras cosas del NADH/NAD+ (dinucleótido de nicotinamida adenina, abreviada NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida)1. Sin ánimos de hacer una clase de bioquímica sólo aprende que mientras más se acumule el NADH en el citoplasma celular mayor será la tendencia a acumular ácido láctico y viceversa si hay mayor concentración de NAD+ menor será la tendencia a acumular ácido láctico. Recordemos que el ácido pirúvico tiene dos formas de metabolizarse y es la vía que vemos del ácido láctico y la otra vía es el ciclo de krebs.

Sobre el entrenamiento y el lactato muchas personas han escrito y aún hay debates sobre el caso, sin embargo es pertinente saber que una acumulación de lactato va a dar lugar a una disminución de formación de energía y por tanto a una disminución del nivel de intensidad; el deportista ya no es capaz de mantener el nivel anterior y tiene que disminuir su intensidad. Es el caso que ocurre cuando un deportista realiza un ejercicio muy intenso durante un tiempo, y manifiesta unas sensaciones que describe como si los músculos se le quedaran duros, pesados, dolorosos, se ha producido un bloqueo muscular. Las características de este sistema de producción de energía son que nos da una menor energía por unidad de tiempo que el sistema anterior (anaeróbico aláctico), pero nos permite mantener esta intensidad de ejercicio hasta aproximadamente los 2 ó 3 minutos.   
 
Llamemos a un compuesto químico agente, si un agente quiere reducirse debe aceptar electrones y si ese mismo agente quiere oxidarse debe “regalar” electrones. Por ejemplo la forma reducida de NAD+ es NADH, ganó electrones. 1








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

⏳ 😎 TIEMPO DE REACCIÓN SIMPLE Y COMPLEJO⏱🏃‍♂

Clasificación de los test físicos