💥🍓🔥 SISTEMAS ENERGETICOS / PARA HACER EJERCICIOS / ENERGÍA ATP (TERCERA PARTE)
- Qué son los SISTEMAS ENERGETICOS y LA ENERGÍA
- Cuáles son los SISTEMAS ENERGETICOS
- Cómo funcionan SISTEMAS ENERGETICOS
- Tablas educativas de los SISTEMAS ENERGETICOS
Qué son los SISTEMAS ENERGETICOS
Son las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía. La energía usada por los seres humanos PARA SU VIDA y sus funciones internas del cuerpo se encuentra en los alimentos. El nombre que recibe la forma de almacenar energía nuestro cuerpo se llama ATP (adenosintrifosfato).Este proceso de obtención de energía se da gracias a reacciones químicas.
Para que la energía (ATP) sea liberada una enzima (ATPasa) separa el ATP en sus componentes, creando ADP (adenosindifosfato) + Pi (fosfato) + energía, este proceso se llama desfosforilación, pues separa el fosforo, por otra parte, cuando el último fosfato se une se llama fosforilación, dicho proceso puede ser con la ayuda del oxígeno y se denomina metabolismo aeróbico o sin la ayuda del oxígeno y se llama metabolismo anaeróbico.
Cuáles son los SISTEMAS ENERGETICOS
- El sistema ATP-PC (clic aquí)
- El sistema glucolítico (clic aquí)
- El sistema oxidativo (lo veremos en este escrito)
En este apartado estudiaremos únicamente el primero, sin embargo es bueno aclarar que cada sistema actúa constantemente durante el ejercicio, sólo que dependiendo de la duración del esfuerzo, intensidad y los procesos de recuperación, un sistema predominará sobre los otros pero todos están activados.
EL SISTEMA OXIDATIVO
Antes de iniciar con el tercer sistema energético es bueno recordar que la explicación que se ha dado desde la primera parte hasta ésta es un resumen de lo que pasa, en realidad se suceden una cantidad de reacciones químicas donde sustancias van y vienen, se forman, se transforman, se degradan, se unen y se desunen y pare usted de contar. Para quién quiera profundizar en esto debe realizar lecturas de bioquímica del ejercicio, sin embargo, para quienes damos entrenamientos y poseemos medios básicos para su control, esta información es suficiente para entender en parte que sucede con nuestro cuerpo mientras hacemos ejercicios.
La tercera forma de producción de ATP viene de tres combustibles pero sólo dos son los más usados, los hidratos de carbono y las grasas, las proteínas son habitualmente ignoradas entre otras cosas por su poco aporte energético. Para estos combustibles hay un comburente que es por excelencia el oxígeno. A diferencia de los dos sistemas anteriores donde la energía se extraía del citoplasma de la célula este sistema lo hará desde la mitocondria. Este proceso se le llama respiración celular.
Este sistema se le conoce con el nombre de sistema oxidativo, cuando las grasas son las protagonistas del aporte de energía se le llama betaoxidación y cuando son los carbohidratos es la glucolisis. En vista de que estos procesos metabólicos usan oxígeno se le llama también sistema aeróbico. La intención no es confundirlo ya verá que en la tabla se esclarecerá todo esto.
En vista de que este sistema es el último, es el más complejo que veamos pues el de las proteínas como se mencionó anteriormente es obviado. Respetando el conocimiento de los bioquímicos he aquí un resumen de lo que pasa en el sistema oxidativo.
Como se observó en la glucolisis hay dos sustancias finales que se derivan del acido pirúvico dependiendo de la presencia o ausencia del oxígeno, los mismos son el acido láctico y el acetilcoa, éste último es el tema de estudio del sistema oxidativo.
El acetilcoa es un producto generado después de la glucolisis o de la betaoxidación, seguidamente se da paso al ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico) y la cadena de transporte de electrones para comenzar nuevamente el proceso.
Cuando se inicia el sistema con la degradación de los carbohidratos se obtienen 38 ó 39 moles de ATP, esto depende si es proveniente de la glucosa o el glucógeno, se dice que la cantidad de calorías que aporta el sistema es de 1.200 a 2.000Kcal de energía. Al final del ciclo se han formado 2 moles de ATP más carbono más hidrógeno. El carbono se une con el oxígeno para formar CO2 que pasa al torrente sanguíneo para ser expirado en el proceso respiratorio, un par de carbonos se unen con la coenzima A y forman acetilcoa que es la sustancia que inició todo el proceso.
Cuando se inicia el sistema con la degradación de los carbohidratos se obtienen 38 ó 39 moles de ATP, esto depende si es proveniente de la glucosa o el glucógeno, se dice que la cantidad de calorías que aporta el sistema es de 1.200 a 2.000Kcal de energía. Al final del ciclo se han formado 2 moles de ATP más carbono más hidrógeno. El carbono se une con el oxígeno para formar CO2 que pasa al torrente sanguíneo para ser expirado en el proceso respiratorio, un par de carbonos se unen con la coenzima A y forman acetilcoa que es la sustancia que inició todo el proceso.
Unido al ciclo de Krebs está la cadena transportadora de electrones; qué sucede, la glucolisis libera hidrógeno, durante el ciclo de Krebs también se libera hidrógeno, si esto se acumula el interior de la célula se volvería muy ácido (ver escrito “Cuando hacemos ejercicios”). Por lo tanto la cadena respiratoria es un proceso de oxido/reducción (dar y recibir electrones).
Hay dos coenzimas que se llevan el hidrógeno a la cadena de transporte de electrones, la NAD y la FAD (dinucleótido de nicotinamida adenina y dinucleótido flavo adenina respectivamente), ahí es donde se separan los protones de los electrones, se usa el hidrogeno para formar agua y los electrones separados del hidrógeno pasan por varios procesos para que se dé la fosforilación del ADP formando ATP, es aquí donde se forma la mayor cantidad de ATP en la fosforilación. Ya que esto se hace con la ayuda del oxígeno se llama fosforilación oxidativa.
LAS GRASAS
Lo que sucede con las grasas y el por qué de su gran aporte de energía tiene una explicación sencilla que veremos a continuación.
No todas las grasas aportan energía, existen varios compuestos pero es considerado como importante el triglicérido. Este se almacena en el tejido graso y en la fibra muscular esquelética. Para ser usado debe descomponerse en una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos libres (AGL), a este proceso se le llama lipólisis y la enzima encargada se llama lipasa, recordemos que las enzimas son las encargadas entre otras cosas de liberar el todo de un compuesto en sus partes.
Una vez separados los ácidos grasos libres del glicerol entran en la sangre para ingresar a las fibras musculares por difusión. Una vez en el músculo los AGL son activados por una enzima llamada AcilCoa sintetasa que facilita la unión de AGL con Coa formando AcilCoa y aquí es donde se sucede la betaoxidación para formar Acetilcoa y comenzar el ciclo de Krebs y la cadena de transporte o respiratoria.
Existe una diferencia calórica en los aportes entre los carbohidratos y las grasas, mientras los primero como se dijo anteriormente proporcionan entre 1.200 a 2.000kcal las grasas dan entre 70.000 y 75.000kcal duplicando o más la cantidad de moles de ATP según el tipo de acido graso libre a metabolizar, la diferencia radica en la cantidad de carbono, como el carbono es un promotor de la formación de la acetilcoa, este puede enviar más electrones a la cadena respiratoria y por ende producir más energía.
Comentarios
Publicar un comentario