Diferencias entre Yo-yo test y Course Navette

El presente escrito tiene como objetivo definir las diferencias entre dos test que su presentación suele confundir a los entrenadores. La aclaratoria es extraida de la siguiente dirección 

https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/01/04/yo-yo-test-y-course-navette/

Sin embargo aquí tienes el contenido de dicha aclaratoria

Se trata de dos testeos diferentes que, gracias a sus similitudes, muchas veces se los toma como si fuera uno solo. Revisemos sus puntos en común:
  • Los dos miden la potencia aeróbica máxima
  • Los dos establecen una velocidad máxima
  • Los dos consisten en una carrera de ida y vuelta de 20 metros
  • Los dos siguen una señal sonora
  • Los dos aumentan progresivamente la velocidad
  • Los dos finalizan cuando el corredor no alcanza la señal
Entonces ¿donde esta la diferencia? En palabras del licenciado Sebastián Del Rosso, a quien he consultado para ayudarme en el siguiente post, la “diferencia principal es que en el test de Leger (Course Navette) la velocidad se incrementa a cada minuto en 0.5 km/h mientras que en el yo-yo de resistencia cada palier (o velocidad) tiene un número de repeticiones comenzando por 7 en la primera velocidad, aumentando a 8 en las velocidades 2-4, 9 reps para las velocidades 5-6, y llega a 15 en las velcidades 19-20. Las otras diferencias son la ecuación de predicción del consumo máximo de oxigeno y la ecuación que se utiliza para deteminar la vVO2máx.”


¿Cómo se calcula la velocidad aeróbica máxima (VAM)?
Obtención de la velocidad aeróbica máxima en el yo-yo test:
  • EL nivel 1 comienza a 8km/h y aumenta medio kilómetro cada nivel. Para nivel 16:3, el corredor llegó a 15.5 km/h
  • El valor en km/h se pasa a mts/seg. Para realizar la conversión, se multiplica la velocidad por 1000 y se la divide por 3600. Así, 15km/h es igual a 4,3 mts/seg
Obtención de la velocidad aeróbica máxima en el Course Navette:
  • Se emplea una Tabla de correlación de datos. Para un corredor que ha alcanzado el Nivel 15, su velocidad será de 15,5 mts/seg
¿Cómo calcular el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx)?
Obtención del VO2 máx en el yo-yo test:
  • Se determina el nivel y la distancia alcanzada empleando una Tabla de Resultados (Por ejemplo, al nivel 16:3 le corresponden 3100 metros)
  • Se lleva el nivel alcanzado a una Tabla de Conversión y se busca la equivalencia (Para el nivel 16:3 corrresponde 65,8 ml(min(kg)
Obtención del VO2 más en el Course Navette:
  • Se aplica cualquiera de las dos fórmulas más utilizadas
1) VO2 máx = 5,857 . velocidad (km(h)  19,458
2) VO2 máx= 31,025 + 3,238 . velocidad (km(h) – 3,248 . edad + 0,1536 . velocidad . edad

Otras diferencias las puedes encontrar en esta dirección
http://fuyagil.blogspot.com/2011/09/el-yo-yo-test.html

Aquí hay un video del yoyo test endurance


Aquí hay un ejemplo del test de legger


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

⏳ 😎 TIEMPO DE REACCIÓN SIMPLE Y COMPLEJO⏱🏃‍♂

Clasificación de los test físicos