La fuerza aplicada al beisbol
La fuerza es una capacidad necesaria en todos los deportes, el béisbol no escapa a esta necesidad. Ahora bien, la fuerza tiene varias formas de trabajarse según los objetivos que se desea alcanzar, por ejemplo:
1) La máxima fuerza posible en el menor tiempo posible (potencia) ideal para pitchers relevos, corredores rápidos y el swing de los bateadores. Desarrollar esto tiene sus etapas por semanas, sus ejercicios específicos, velocidad de los ejercicios y sensación de peso.
2) La mejor calidad de aplicación de la fuerza por el mayor tiempo posible (fuerza-resistencia) ideal para los lanzadores abridores y en una etapa inicial de preparacion para los pitchers relevos, en el caso de los bateadores para sus antebrazos y hombros, para los receptores en su brazo y zona media para que ayuden a las rodillas a soportar la postura que exige esa posición.
3) Fuerza en Movimiento o Entrenamiento Funcional ideal para todos los jugadores y todas sus necesidades, puede hacerse con pesas, mancuernas, ligas, TRX, peso corporal, superficies inestables y un sin fin de herramientas que hoy existen para tal fin. En lo personal son los mas ideales para deportistas, sin embargo deben planificarse adecuadamente, combinándolos con los dos anteriores, enfocándonos en las necesidades pero sin olvidar el cuerpo en su totalidad, de ahí radica su gran uso hoy día. Cuidan el musculo y la postura corporal, ambos elementos para prevenir lesiones son claves en el béisbol.
Toda fuerza que quieras desarrollar requiere una fuerza de base, en esa etapa se activan los músculos, se adaptan los movimientos y técnicas de los ejercicios, se ajustan los pesos en el gym y los tipos de ligas al usar bandas de resistencia, se definen la velocidad de trabajo, la cantidad de trabajo y la forma de recuperación entre series, repeticiones y sesiones, la secuencia lógica de los ejercicios, que un ejercicio favorezca el siguiente y en fin se conoce al pelotero sus potencialidades y debilidades. Esta información y conocimiento sumado a lo que la organización le pide que mejore son el punto de partida para entrenar la fuerza en un pelotero profesional.
Recuerda el trabajo de fuerza se trabaja de una forma durante la temporada, de otra forma fuera de temporada. Incluso durante la temporada depende de los recursos que tengas disponible en los viajes, su frecuencia de juego, antes y después de juego que debes y puedes hacer, el tiempo que tienes para trabajar y recuperar antes de juego, existen algunas consideraciones que debes revisar sobre el jugador, no lo olvides.
Comentarios
Publicar un comentario