Entrenamiento con Niños. Maduración, crecimiento y desarrollo


Crecimiento
Es el incremento del tamaño del cuerpo como un todo, es decir, los segmentos corporales. Se da gracias a procesos celulares como HIPERPLASIA (incremento de número de células), HIPERTROFIA (incremento del tamaño de la célula) y aumento de las sustancias intracelulares. Este proceso también se ve afectado por la edad, el sexo, factores genéticos, nutricionales, ambientales, etc.

Desarrollo
Hace referencia a la diferenciación de funciones de un sistema u órgano en comparación con el mismo sistema u órgano, es decir, a lo largo del tiempo la especialización de las funciones de estos elementos se hace más perfectible, permite al ser humano en sus diferentes etapas evolutivas adaptarse a sus necesidades y las del medio donde se encuentra.

Maduración
Es la sumatoria de los procesos de crecimiento y desarrollo cuando se encuentran en su punto máximo, es
decir, el individuo ya ha alcanzado la máxima capacidad funcional de cada sistema y órgano. Es importante señalar que este proceso es muy individual (ver crecimiento biológico y cronológico) y no tiene un patrón estandar.

Estos conceptos forman la base para el futuro entendimiento de los procesos biológicos que acontecen en niños y adolescentes. La planificación del entrenamiento en estas edades no puede entonces acoplarse a las metodologías de entrenamiento de los adultos ya que los adultos se encuentran en otro proceso fisiológico que los niños y adolescentes aún no han alcanzado, por lo tanto, lejos de ser un benficio someter a jovenes a exigencias de cargas semejantes a las del adulto con la idea de que al alcanzar la edad adulta estará en supracondiciones físicas está tentando contra la salud de su practicante o de su propio hijo.



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