La velocidad en la salida o el arranque en un sprint

Al hablar de velocidad de salida nos viene a la mente un movimiento realizado en el menor tiempo posible, con fuerza, precisión y coordinación. Como he dicho antes no hay recetas para el entrenamiento deportivo, pero si hay orientaciones que son necesarias considerarlas para poder acercarnos al éxito, en este sentido coloco algunas:
  • No olvides que debes mejorar con trabajos específicos del deporte y otros que no tienen que ver con tu deporte. (Ejercicios específicos y generales).
     Si desea mejorar la reacción busca ejercicios en los que el sujeto reaccione después de un estimulo, inicia con un estimulo conocido y una respuesta conocida, luego ve aplicando variantes. 
  • Si deseas mejorar la fuerza explosiva debes aplicar trabajos que recluten fibras musculares para sumar mayor potencia al movimiento, eso lo hace la fuerza máxima y los trabajos de pliometría.    
  • Si deseas mejorar la precisión y la coordinación utiliza materiales deportivos para generar situaciones en las que la concentración y exigencia del ejercicio no permita amplios rangos de error en su ejecución, puedes ayudarte con aros coordinativos, escalera coordinativa, vallas de pliometría, conos, etc. 
  • No excedas las repeticiones de estos trabajos, no descuides las recuperaciones, cuida la calidad del trabajo y usa el máximo rendimiento obtenido por ese deportista en ese mismo ejercicio como una referencia para exigirle. 
  • Ten paciencia al iniciar ejercicios nuevos, habrá un proceso de ajuste que muchas veces no aportará los resultados que esperas, no puedes dejar de repetir los ejercicios sólo así mejorará su aplicación. 
  • No uses tiempos de trabajo que estén lejos de la realidad de una salida, recuerda que la velocidad de salida o arranque puede que la uses sin implementos o con implementos como en el caso del fútbol, por lo que la salida tiene un elemento adicional que requiere sus propias atenciones. 
  • No olvides que el salir en un sprint para una carrera de cien metros tiene exigencias diferentes a las de un sprint para correr las bases, patear un balón o para ir a golpear una pelota con una raqueta, la acción posterior a la salida define su uso pero el objetivo de la salida es el mismo, reaccionar con la mayor velocidad posible, la mayor fuerza posible en el menor tiempo posible. Entiéndase la palabra posible como sinónimo de óptimo para la ejecución de una acción con altos rendimientos sin deteriorar la técnica o concepto biomecánico recomendado para esa actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

⏳ 😎 TIEMPO DE REACCIÓN SIMPLE Y COMPLEJO⏱🏃‍♂

Clasificación de los test físicos