Enseñanza de la Técnica Deportiva
La enseñanza de la técnica
parte de la capacidad de movimiento que tenga cada sujeto y es algo
completamente individual, obedece a un proceso de estímulos tras estímulos,
ordenados en orden de dificultad. Cada ejercicio que busca enseñar una técnica
o parte de esta requiere de ciertas condiciones de fuerza, flexibilidad,
coordinación de músculos que se contraen (agonistas) y músculos que se relajan
(antagonistas), materiales disponibles para la enseñanza, uso adecuado de las
palabras, disposición de aprendizaje. No existe una edad concreta que determine
que puede o no aprender un niño en el deporte, sin embargo, la lógica de la
naturaleza dice que no puede caminar sin antes gatear, y para caminar tiene
miles de estímulos, lo toman de una mano, lo toman de las dos manos, le compran
una andadera, se apoya de la silla, de las paredes, de un mueble y de todo lo
que no represente un riesgo de caída, aun así se cae, es inevitable, pero
finalmente camina. Lo que quiero decir es que hay ejercicios que a unos les
sirve y a otros no, que debemos agotar los recursos de enseñanza pues la forma
de aprender es tan rica como la forma de enseñar. Y este pensamiento es
igualmente aplicable al entrenamiento de las capacidades condicionales.
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