Clasificación de los test físicos

En el deporte al hablar de test, nos referimos a evaluaciones que buscan valorar el estado físico de uno o un grupo de deportistas. Los mismos están correlacionados a las exigencias fisiológicas de la disciplina a practicar. Cabe destacar que existen test que buscan determinar el nivel técnico táctico en un deporte, cuya aplicación es más específica aún.

Los test se pueden clasificar en dos grupos:


Grupo A

Directos

Indirectos


Grupo B

De laboratorio

De campo


Directos

Este grupo de test ofrece resultados e información confiable ya que proviene de costosos aparatos tecnológicos los cuales requieren solo la manipulación de un operador que domine el funcionamiento.


Indirectos

Son test que arrojan información por medio del uso de cálculos matemáticos cuyos valores los obtienen de realizar una actividad física de forma estandarizada y automatizada (protocolo). Para disminuir el error en la medición hace falta que la persona tenga experiencia o en su defecto practique bastante la aplicación de los requerimientos antes, durante y después de la aplicación del test.


De laboratorio

Son aquellos en los que se controlan todas las variables a medir, en su mayoría, por medio de tecnología, lo cual permite la reproducción del test en condiciones estándar en cualquier lugar del mundo y así realizar aportes muy importantes de carácter investigativo sobre lo que se quiere medir.


De campo

Son aquellos en lo que busca evaluar al sujeto en condiciones de entrenamiento o de competencia, con las exigencias físicas, mentales y condicionantes propias del deporte.


Otra terminología muy usada en los test por los científicos es el uso de técnicas invasivas o no invasivas, lo cual hace referencia al uso del sujeto de la tecnología a evaluar, es decir, si las herramientas pueden estar alrededor del espacio donde se evalúa al sujeto como por ejemplo cámaras filmadoras o por el contrario el sujeto debe colocarse el implemento como por ejemplo un calzado, sensores, etc.


Finalmente antes de hacer un test infórmese con alguien que lo haya aplicado antes, pregunte lo que debe hacer antes, durante y después. Planifique y organice bien ese día, de ser posible haga varios simulacros para familiarizar a los sujetos a evaluar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

🙆‍♂ CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES 🤷‍♂👊