Umbral Aerobico y Anaerobico

Al hablar de la palabra umbral nos referimos en el deporte a un termino muy utilizado, no solo en los sistemas energéticos, sino de forma general para describir las posibilidades y capacidades del cuerpo humano y por consecuencia lógica sus limitantes. El diccionario digital de Wikipedia define el termino de la siguiente forma: 

"El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad...  Para la determinación práctica del umbral se considera un 50% de probabilidades. Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado."

Esto significa simplemente que para que el cuerpo reaccione a un estímulo determinado, el estímulo debe tener una capacidad suficiente de incentivar una respuesta. Hay varios ejemplos para hacer más didáctico este aprendizaje.

1. Si usted está arreglando su cuarto y se da un pequeño golpe en el codo, quizás sienta el golpe como algo normal del proceso de limpieza pero no es lo suficientemente fuerte como para pegar un grito y dejar de hacer lo que está haciendo o soltar algo que tenia en la mano. En este caso el golpe no llegó al umbral de dolor.

2. Otro ejemplo más radical es la ley del todo o nada, se usa para describir el impulso nervioso. El estímulo debe alcanzar cierta velocidad para ocasionar el umbral o en otras palabras, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso. Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso.

Aclarado el termino decimos entonces que el umbral anaerobico es el estímulo mínimo donde se manifiestan aun procesos metabolicos de caracter aeróbico de alta intensidad, es decir, al entrenar la capacidad aeróbica con una elevada intensidad, se corre el riesgo de salirnos del sistema aeróbico y entrar en el anaeróbico láctacido, éste último en una baja intensidad. El cuerpo produce y elimina el ácido láctico, el entrenamiento lleva la producción a un nivel igual o superior a la remoción o eliminación del ácido, cuando se equiparan los niveles de producción-remoción estamos en el umbral anaeróbico, hemos llegado al 50% de probabilidades de detectar el efecto que produce el acido lactico.

Por otro lado si entrenamos la capacidad anaerobica lactacida a altas intensidades, corremos el riesgo de producir tanto acido lactico que el trabajo realizado nos lleve al umbral aerobico, es decir, las condiciones mínimas del sistema aeróbico.

Este concepto se aplica en los demás sistemas energéticos, para complementar esta información lea en este mismo blog los escritos de potencia y capacidad del sistema y acido láctico y lactato. (Ver Indice)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

⏳ 😎 TIEMPO DE REACCIÓN SIMPLE Y COMPLEJO⏱🏃‍♂

Clasificación de los test físicos