El YO-YO Test

Fue Creado por el Dr. Jens Bangsbo en Dinamarca, su objetivo es determinar el consumo máximo de oxígeno aumentando la intensidad del ejercicio progresivamente hasta el rechazo o abandono de la prueba. La evaluación consiste en realizar carreras de ida y vuelta en 20 metros al ritmo que dispone una cinta que con unos bips indica los momentos en que el evaluado debe estar en la marca de llegada (20 metros) y la marca de inicio en el retorno. Esta evaluación es ideal para deportes que tienen momentos intensos, moderados y reposo ocasional, tal es el caso del fútbol, tenis, basket, entre otros. Actualmente muy utilizado por los equipos y deportistas profesionales.

El test dispone de 2 niveles, el primer nivel es recomendado para principiantes donde la velocidad de inicios es de 8km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros y 18 segundos el ida y vuelta. Si un deportista llega al nivel 16 o 17 del nivel uno, puede iniciar el prómimo test desde el nivel 2, donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.

El yo-yo test tiene 3 variantes:

1) Yo-Yo de resistencia (Yo-Yo endurance test): es una prueba continua donde el deportista no para y se ajusta a la velocidad constantemente. Tiene una duración de 5 a 20 minutos y es ideal para deportes ciclicos o de carrera continua.

2) Yo-Yo de resistencia intermitente (Yo-Yo Intermittent Endurance Test): cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente, es decir, realizar esfuerzos constantes con recuperaciones cortas de 5 segundos constantemente también. Como se mencionó anteriormente ideal para deportes con intensidades variadas y reposo ocasional.

3) Yo-yo de recuperación intermitente (Yo-Yo Intermittent Recovery Test): cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos, después de un esfuerzo hay una pausa de 10 segundos. Mientras más rápido se recupere un sujeto podrá disponer del mismo esfuerzo más seguido, pero si no recupera rápido pués su rendimiento se verá afectado por esa falta de ajuste metabólico. Es importante destacar que esta evaluación se aplica a adolescentes también, en vista de que el nivel 1 es para principiantes, esa palabra incluye deportistas y sedentarios, a partir de los resultados que estan en una tabla que facilita el test se planifica el trabajo a realizar. No tema realizar el test recuerda que el esfuerzo es indiviadual y si no puede continuar simplemente se detiene, el cuerpo es sabio y no dejará que usted lo acabe corriendo.

En el siguiente video veremos un ejemplo de Yo-yo de recuperación intermitente, los jugadores esperan la señal para salir, llegan a los 20 metros, regresan y tienen 5 segundos para recuperar antes de salir nuevamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

⏳ 😎 TIEMPO DE REACCIÓN SIMPLE Y COMPLEJO⏱🏃‍♂

Clasificación de los test físicos