Test de Cooper

¿En qué consiste?

La prueba se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos, con el fin de verificar la resistencia aeróbica de la persona. Esto implica realizar un trote activo, firme y sin pausa, de acuerdo a las posibilidades físicas de cada persona.

Consideraciones previasSe debe considerar que el Test de Cooper:

Es una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento.
No es un programa de entrenamiento. La personas que se inician deben someterse a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición física.


Dado que es una prueba en la cual el organismo está siendo probado, es necesario esforzarse al máximo. Aquella persona que tenga sospechas de padecer alguna enfermedad o problema físico, debe consultar un médico para que le autorice la prueba.

Consejos para realizar el Test


Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. (5 min aprox)

Elija un calzado ergonómico y liviano, adecuado para trote.

Evite comer antes de la prueba.

El área de la prueba debe ser preferiblemente plana sin subidas o bajadas pronunciadas.

Elija las primeras horas de la mañana o al final de la tarde para realizar esta actividad.

Al finalizar la prueba la persona debe evitar detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse caminando cada vez más lento, hasta normalizar completamente el flujo respiratorio y en lo posible haber dejado de sudar. Para facilitar esto es aconsejable, mientras aspira, subir los brazos hacia los lados hasta tocar palmas arriba y bajarlos para exhalar caminando a un ritmo lento.

Antes de hidratarse enjuáguese la boca para eliminar la saliva espesa y las toxinas producidas por la actividad.

Evite liquidos muy fríos o helados.


Tabla de referencia del Test de Cooper

NOTA:
Las tres primeras categorías de estas tablas reciben calificación reprobatoria. Solo se consideran habilitantes las categorías «Buena» y «Excelente».
No obstante, el hecho de que la persona no se haya clasificado en alguna de estas dos últimas categorías, no es motivo de preocupación alguna. De hecho, se estima que el 80% de la población mundial reprobaría esta prueba. Aquí el Test cumple un primer objetivo: el de establecer la condición física actual de la persona con el fin de comenzar un programa de acondicionamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Yo-yo test y Course Navette

🙆‍♂ CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES 🤷‍♂👊

Las 60 Yardas en el Beisbol