Planificación por Objetivos

Para nadie es un secreto que cumplir con un horario de trabajo en el deporte menor es complicado, se fija una hora de inicio que finalmente no se cumple por una u otra causa incluso hasta la costumbre de que siempre sea así, si eres víctima o victimario de este tipo de situaciones planifica el tiempo real que tienes de entrenamiento. Te recomiendo que todo entrenamiento tenga un objetivo físico, técnico, táctico y uno teórico educativo; para esto debes tener distribuido los minutos disponibles y hacer un esfuerzo por cumplirlos, eso genera hábitos de trabajo para ti y de entrenamiento para el niño. Por ejemplo un día de 60 minutos de entrenamiento podría ser de la siguiente manera:

Deporte: tenis

Objetivo Físico: mejoras de la coordinación oculopodal (ojo y pie). Ejercicios en escalera coordinativa, 3 repeticiones de 4 ejercicios diferentes, duración de cada ejercicio con explicación 3 minutos. Total 12 minutos.

Objetivo Técnico: mejorar la técnica de golpeo con previo desplazamiento. Realizará 15 golpeos en los siguientes desplazamientos, hacia delante, hacia la derecha y diagonal hacia la derecha. En este caso hablamos de un tenista derecho y debería ser todo un poco más fácil hacia su mano, por eso la decisión de realizar todo por ahí primero. Los desplazamientos serán de 5 metros identificados con conos ya que no me interesa que se agote, cada 15 golpeos recupera 2 minutos. El recorrido de los 5 metros es de aproximadamente 2 segundos, los recorre 45 veces entonces son 90 segundos que equivale a minuto y medio, el tiempo entre golpe y golpe que incluye los pasos adicionales después del desplazamiento y el estar listo es de 12 segundos, lo realiza 44 veces, eso equivale a 10 minutos para redondear. Más las dos pausas de 2 minutos son 15 minutos y medio, 16 para  redondear.

Objetivo Táctico: rechazar la pelota de saque del contrario. Lo hará en condiciones no competitivas, pero cada error significa un punto con el objetivo de contabilizar las acciones buenas y malas realizadas. Recibirá 4 series de 3 minutos de saques de un oponente,  cada 3 minutos recupera 1´30´´. Eso da un total de 17 minutos para redondear igualmente. Tenemos 45 minutos de trabajo y aun nos quedan 15 para el último objetivo.


Objetivo Teórico Educativo:  reconocer los síntomas de cansancio de tu oponente y cómo manejar el cansancio durante un partido. Se usará como ejemplo experiencias previas del deportista y de casos conocidos. Si se tiene a la mano pueden verse videos también donde se manifieste este tipo de actuaciones. 15 minutos.

Estos tiempos te dan una orientación no son rígidos, si el deporte es de conjunto quizás sean menos repeticiones y series pero es válido y completamente aplicable el concepto, pero planificar de esta forma es una gran ayuda para generar conciencia del entrenamiento al practicante, puede contabilizar su día de entrenamiento con los aciertos y fallas ejecutadas y llevarse consigo una idea de cuál es su fortaleza, su debilidad y su oportunidad para mejorar. A esta planificación se le pudiera exprimir más detalles pero como dije al inicio no quiero hacer de esto una clase complicada de ciencias aplicadas al deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Yo-yo test y Course Navette

🙆‍♂ CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES 🤷‍♂👊

Las 60 Yardas en el Beisbol