Períodos Sensibles del Aprendizaje

Los periodos sensibles del aprendizaje se definen de la siguiente manera:

"Períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora."     (R. Winter)

"Fases donde hay una sensibilidad particular hacia determinado estímulo externo, de acuerdo con los períodos de ontogénisis individual." (D. Martin)

"Períodos de la vida en los cuales se adquieren muy rápidamente modelos específicos de comportamiento, vinculados con el ambiente, y en los cuales se evidencia una elevada sensibilidad del organismo hacia determinadas experiencias." (J. Baur)

"Períodos del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros períodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos." (R. Winter)


Usando estos conceptos como base se intentan establecer métodos para alcanzar objetivos físicos, psiquícos, técnicos, tácticos y filosóficos que esten acorde a las posibilidades de aprendizaje del practicante. 

Considerando que la edad no es la única referencia para establecer periodos de aprendizajes de determinados estimulos es necesario ayudarse con otras referencias que cada entrenador con su experiencia dispondrá para complementar su planificación, los periodos no son normas rigidas, son una referencia ya que existen adelantos y retrasos de orden biológico que no tienen nada que ver con lo cronológico (edad).

Es ilógico pensar que las capacidades coordinativas y condicionales son entrenables con la misma calidad a cualquier edad o en todas las edades, esto significa también que si bien es cierto que hay edades donde se presenten mejores condiciones para un aprendizaje durante ese mismo tiempo se manifestaran errores producto de que no se está morfólogica y estructuralmente listo aún para corregirlos (Maduración del Sistema Nervioso)

Bajo esta concepción se concluye que es inútil, ineficaz e incluso peligroso encerrar demasiado pronto al niño en aprendizajes específicos, la clave es el multiestímulo, la madre naturaleza lo enseña de esa forma, un niño para poder caminar tiene diferentes alternativas, usa andadera, camina tomado de ambas manos, tomado con una mano, apoyandose en las paredes, etc. Del mismo modo un entrenador debe buscar varias formas para que su practicante aprenda, no olvidemos que existen muchas formas de enseñar (profesor) y muchas formas de aprender (alumno).

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