GPS Aplicado al Deporte

Australia gracias a sus aportes tecnológicos ha alcanzado gran liderazgo en lo que respecta al uso de tecnología aplicada al deporte, en este caso el GPS. El GPS es un dispositivo de múltiples usos que unido a un software proporciona información que antes de su invención se requería de numerosos aparatos para obtenerla, este avance garantiza información en tiempo real de más de una variable de entrenamiento deportivo por lo que diseñar y supervisar el rendimiento con gran exactitud no es algo imposible hoy día. Su limitante, el costo, no es nada económico para ser aplicado por aficionados, su obtención debe ser por instituciones deportivas que estén obligadas a dar rendimiento deportivo y tenga personas capacitadas para tales fines.

El SPI (Sports Performance Indicator) ELITE es un sofisticado sistema de tracking del movimiento diseñado y desarrollado por la empresa australiana GPSports Systems.

Se trata de un dispositivo portátil y ligero que integra un receptor GPS, acelerómetro y monitor del ritmo cardiaco como tecnologías básicas para la valoración, análisis y control del rendimiento deportivo. El SPI ELITE es una herramienta ideal para evaluar y analizar el rendimiento en una gran variedad de actividades físicas y deportivas realizadas al aire libre, abarcando desde deportes de equipo e intermitentes como fútbol, rugby o tenis, a especialidades continuas como atletismo, ciclismo, remo.

La unidad registra segundo a segundo de manera muy precisa la información transmitida desde los satélites para determinar posición, altitud, velocidad y distancia recorrida por un deportista, el volumen y las cargas del entrenamiento, permitiendo diseñar de manera objetiva programas de entrenamiento y prescribir ejercicios de recuperación. Esta información es sincronizada con un indicador interno como la frecuencia cardíaca por medio de una banda torácica que el atleta debe tener colocada. 

Por último, el SPI ELITE permite registrar datos referentes a la aceleración producida en los 3 ejes, almacenando dicha información 100 veces por segundo. Estos datos podrán ser utilizados tanto para evaluar la técnica, como para conocer la carga y los impactos producidos en el cuerpo.
Es usado en la Premier League Inglesa, La Profesional Rugby Unión, Liga de Football Australiana y la Liga Nacional de Rugby Australiana.

SPI 10 sport Performance
El indicador de rendimiento deportivo (SPI10™) es un dispositivo inalámbrico del tamaño de un pequeño teléfono móvil que incorpora tecnología GPS altamente precisa para registrar y analizar en tiempo real:
Velocidad
Tiempo
Distancia
Datos de la localización
Altitud
Ritmo cardíaco entre otros

El SPI10™ pesa aproximadamente 110 gramos y tiene unas dimensiones de 11cm x 5cm x 3cm, lo que le hacen el dispositivo basado en tecnología GPS (localización por satélite) más avanzado del mundo para la captación y monitorización del rendimiento deportivo.

El chip GPS insertado en las unidades de SPI10™ registra a 1 Hertz (recoge un dato por segundo) pudiendo ser configurado para permitir un registro cada 2, 5 o 10 segundos según las necesidades del usuario, lo que proporciona más de 4 horas de recogida de datos.

El software de análisis de GPSports permite una evaluación detallada del entrenamiento y el rendimiento deportivo. El software suministra tablas, gráficos y representaciones con los datos registrados de la actuación del deportista y es totalmente configurable por el usuario. Periódicamente se producen renovaciones (upgrades) tanto del software como del hardware del SPI10™ que el usuario puede descargar para estar siempre actualizado. Asimismo, existe la posibilidad de sincronizar datos con otros dispositivos periféricos (cadence & stroke rate).

Actualmente es usado en equipos y deportistas de elite de todo el mundo
Football Profesional (Fútbol, AFL, Rugby Union, Rugby League)
Campeones Olímpicos (Triathlon, Kayak, Hípica)
Campeones del Mundo (Kayak, Ciclismo, Remo)
Instituciones Nacionales del Deporte (Australia, Nueva Zelanda, Japón, Korea, Malasia, Singapur, China, Inglaterra, Escocia)

José Barbero es un español que ha aplicado estas tecnologías en diferentes equipos e instituciones deportivas, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y nuestra selección Vinotinto han contado con su presencia, en el primer caso a nivel de capacitación en eventos internacionales y en el segundo caso en la Copa América realizada aquí en Venezuela.

Saludos José de parte del Prof Jorge Durán y mi persona y que sigas cosechando éxitos en tu carrera.

Comentarios

  1. Hola, muy bueno el aticulo, gracias por compartir!
    Te invito a visitar nuestra web www.evaluaciondeportiva.com

    Saludos!

    Lic. Andrés Damiani

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Yo-yo test y Course Navette

🙆‍♂ CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES 🤷‍♂👊

Las 60 Yardas en el Beisbol