Algunas respuestas de nuestro organismo con el ejercicio
Al iniciar una actividad física el cuerpo humano se ve en la necesidad de hacer ajustes internos para evitar perder su equilibrio, homeostasis. La homeostasis es un proceso en este caso fisiológico en donde se activan los diferentes órganos y sistemas con el objetivo de retomar el estado de “reposo” que fue alterado producto del ejercicio.
Al realizar ejercicios se disparan los receptores del organismo que perciben la perturbación del equilibrio interno, el sistema simpático predomina sobre el parasimpático y ordena entre tantas funciones las siguientes:
• Al corazón a latir más deprisa (aumento de la frecuencia cardíaca F.C.) para suplir la necesidad de oxigeno y nutrientes de los músculos y zonas más activas.
• Genera vasoconstricción en las zonas menos activas pues no requieren de tanto oxígeno y nutrientes.
• Aumenta el volumen de sangre por cada latido, es decir, la cantidad de sangre en cada eyección es mayor y con más fuerza, por ende sube también la tensión arterial sistólica. (Sístole y diástole: http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_arterial).
• Aumenta la velocidad del impulso nervioso y la información entre las neuronas aferentes y eferentes (Eferente es que sale del sistema nervioso central hacia la periferia, músculos y órganos. Aferente es que recibe información del entorno por medio de los receptores u órganos sensoriales y los lleva al sistema nervioso central).
• Inicia procesos de termorregulación, como es sabido todo proceso de energía termina en la generación de calor y la célula es susceptible al aumento excesivo de temperatura, es por ello que la sudoración entre otras formas se usan para disipar calor.
• Aumenta la absorción del oxígeno en los pulmones, se dice que aumenta hasta 20 veces más que en condiciones de reposo, esto se debe a la activación de mayor cantidad de alveolos pulmonares. También aumenta la frecuencia respiratoria por minuto.
• Aumenta la eliminación de CO2 y los desechos metabólicos que resultan del aumento de las reacciones químicas que generan energía, ATP.
• El hipotálamo es el encargado de organizar todas las respuestas vegetativas durante el ejercicio y su conexión con la hipófisis le permite participar en las respuestas hormonales también, la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina son hormonas producidas en la actividad física y están asociadas al estrés.
• Baja el ph corporal, es decir, el liquido del cuerpo se torna más ácido.
• Aumento del retorno venoso para mantener el proceso de irrigación sanguínea.
Es importante aclarar que no todos los ejercicios son iguales y por lo tanto el cuerpo no tiene las mismas respuestas, existen diferentes formas de activar los grupos musculares (correr, nadar, hacer pesas, pelear, jugar, etc.), cada actividad ofrece un estrés diferente al cuerpo y la mente, si se consideran otras variables como la edad, sexo, ambiente social donde se desarrolla el ejercicio, temperatura ambiental, hora, entre otras, las respuestas siempre serán diferentes, unas activaran más la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, unas mejoraran los niveles de contracción muscular, la velocidad del impulso nervioso entre las neuronas aferentes y eferentes, unas hormonas más que otras; en fin, el cuerpo se ajusta y el entrenamiento permitirá que ese acomodo sea más rápido o lento y que la tolerancia al estrés producto del ejercicio sea mayor o menor.
Me parece muy bueno el resumen de las resuestas del organismo ante el ejercicio fisico. Ideal cuando se requiere el conocimiento preciso. Gracias!!!
ResponderEliminarGracias a ti por escribir, esa es la idea, poder brindar de tanta información disponible algo sensillo y preciso.
EliminarExcelente resumen.
ResponderEliminarGracias Eduardo!! la idea del blog es eso, compartir información de la forma más sencilla posible
ResponderEliminar