Entrenamiento con sobrecarga para mejorar la velocidad


En los deportes donde la velocidad es una variable principal para desarrollar altos niveles de rendimiento, el entrenamiento con sobrecarga es una excelente alternativa para alcanzar los objetivos deseados, para ello se usan ejercicios generales en un gimnasio y se fortalecen los diferentes grupos musculares como siempre se hace. Cuando se acerca la competencia es donde se enfrenta el entrenador a varias interrogantes, tales cómo:

¿Cuál será el peso ideal para que exista un equilibrio entre la fuerza y la velocidad aplicada?

¿Qué ejercicios generales y específicos con sobrecarga puedo seguir haciendo?

¿Cuánto será en tiempo de recuperación de una carga de este tipo?

¿Qué peso puedo usar para los ejercicios específicos sin que estos se afecten?

Estas entre otras interrogantes llegan a la mente no sólo del entrenador sino del deportista que está invirtiendo mucho más que tiempo de su vida y apuesta a la victoria de su sacrificio. Si bien es cierto que el entrenamiento deportivo y la aplicación de cargas no pueden convertirse en una receta de cocina, existen referencias para cuidar que el trabajo realizado no se pierda por errores de ensayo, es por ello que responderé por ahora la última pregunta de la lista antes mencionada.

¿Qué peso puedo usar para los ejercicios específicos sin que estos se afecten?

Existen referencias para mejorar la velocidad del tren inferior y superior.

Tren Inferior:

Para mejorar la velocidad de salida se recomienda entre un 2 y un 5% del peso corporal del sujeto. El usar más tiene efectos positivos pero puede reducir la zancada y aumentar la inclinación del tronco modificando la técnica de movimiento, el aumento de la velocidad viene dado por mayor frecuencia de pasos.

Para mejorar la velocidad de desplazamiento o llamada velocidad máxima también se recomienda no usar más del 10% del peso corporal. Otra forma de evaluar esto es que el trabajo realizado no debe reducir más de 10% la velocidad del sujeto en condiciones naturales, es decir, sin peso.

Tren Superior:

En deportes donde el lanzamiento es el objetivo se recomienda que no exceda el 25% del peso del implemento y no sea menor del 15%. Un peso muy por encima o muy por debajo del implemento de competencia puede traer efectos opuestos a los deseados, aplicar mucha fuerza o mucha velocidad puede modificar la técnica de ejecusión aprendida y en tal sentido no será útil la aplicación de ejercicios y cargas con este nivel de riesgo.

El nivel de competencia del sujeto, la frecuencia de las competencias, la duración de las competencias, una buena recuperación, los antecedentes con este tipo de ejercicios y la planificación son variables que deben unirse para que estas recomendaciones sean positivas, recuerda, el entrenamiento no es una receta de comida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

⏳ 😎 TIEMPO DE REACCIÓN SIMPLE Y COMPLEJO⏱🏃‍♂

Clasificación de los test físicos