Supercompensación
El cuerpo humano vive en constantes procesos de catabolismo (destrucción) y anabolismo (construcción), estos procesos en conjunto se les denomina metabolismo, el cual lejos de ser un proceso simple es un complejo mundo de reacciones químicas que se unen y se separan formando y destruyendo sustancias químicas.
La supercompensación es un proceso natural y necesario del cuerpo para mantener su subsistencia, la actividad física y el entrenamiento deportivo si bien es cierto causan beneficios en el organismo, el primer proceso de ellos es catabólico, durante el entrenamiento se pierden sustancias producto de la sudoración, de la extracción de nutrientres para producir energía, el aumento de la temperatura interna, etc.
Al finalizar el ejercicio el cuerpo inmediatamente comienza a "reparar los daños" causados producto del desgaste que causó dicha actividad, la bien llamada maquina perfecta no solo restablece los niveles perdidos sino que proporciona un poco más para evitar que una actividad que tuvo una intensidad durante un tiempo determinado repita el estrés causado, por lo tanto para producir el mismo estres que se produjó se requerirá de más tiempo o mayor intensidad ya que el cuerpo tomó las previsiones del caso. Es por ello que cada día usted siente que puede entregar más de sí mismo en un ejercicio que al inicio de solo pensarlo lo agotaba.
El entrenamiento deportivo en su exigente demanda de energía y rendimiento requiere que el proceso de supercompesanción sea estudiado con mayor profundidad, para ello se debe analizar con minuciosidad los efectos que producen las cargas de trabajo y sus diferentes combinaciones, en función de este estudio se determinará el descando durante la sesión, entre sesiones y en fin de una planificación. La edad, el reglamento del deporte, el día de la competencia, la hora de la competencia y el nivel de competencias dictaran la pautas a considerar para que el fin del proceso de anabolismo coincida con ese día donde el deportista deba realizar su proceso catabolico, es decir, el dia de la competencia. En la gráfica el día de competencia debería coincidir con la línea que indica supercompensación.
Se dice que las enzimas realizan su adaptación luego de 3 semanas de estímulos, de ahi la referencia que el entrenamiento en altura debe ser mínimo de 21 días, pero durante la adaptación deben existir los estímulos y recuperaciones adecuadas, de no ser así usted puede reflejarse en estas circunstancias
Si la recuperación es demasiado corta, usted puede llegar a un estado conocido como sobreentrenamiento, opuesto a la supercompensación. Con el sobreentrenamiento se produce una reducción del rendimiento, junto con sensación de fatiga y estancamiento. Si el tiempo de recuperación es muy largo, usted no podrá alcanzar su máximo potencial. Aún peor, con un programa muy mal diseñado, usted puede desentrenarse y hasta perder los atributos que esta tratando de mejorar.
Consideraciones para las horas de descanso
- Para cargas bajas basta con 12 a 24 horas de recuperación
- Para cargas medias basta con 36 a 48 horas de recuperación
- Para cargas altas 72 o más horas de recuperación
Consideraciones para la recuperación
- Baños de agua fria y caliente
- Frotar hielo
- Alimentación balanceada
- Usar complementos nutricionales (pastillas, merengadas)
- Masajes
- Buen ambiente social, familiar y deportivo
- Dormir
- Excelente planificación
Comentarios
Publicar un comentario