La Coordinacion Motora
Los movimientos basicos del cuerpo humano son:
Estos movimientos aplicados a algún deporte se les denomina técnica (lanzar la pelota, batear la pelota, correr las bases) y en este sentido para cumplir con los requerimientos competitivos de hoy día se requiere que el movimiento posea: Fuerza, elegancia, velocidad, sencillez, flexibilidad, belleza, armonía, resistencia, ritmo y economía. A todos estos requerimientos le llamamos coordinación motora.
- Desplazarse
- Lanzar objetos
- Atrapar
- Girar
- Trepar
Estos movimientos aplicados a algún deporte se les denomina técnica (lanzar la pelota, batear la pelota, correr las bases) y en este sentido para cumplir con los requerimientos competitivos de hoy día se requiere que el movimiento posea: Fuerza, elegancia, velocidad, sencillez, flexibilidad, belleza, armonía, resistencia, ritmo y economía. A todos estos requerimientos le llamamos coordinación motora.
El cerebelo se encarga de integrar las vías sensitivas y vías motoras permitiendo regular los movimientos precisos, el equilibrio, la postura y el aprendizaje motor.
El entrenamiento busca perfeccionar los movimientos, para ello es necesario:
- El musculo dentro de si mismo sea efectivo (coordinación intramuscular), es decir, que tenga la mayor cantidad de unidades motoras disponibles para la contracción muscular y que la frecuencia de la activación sea la acorde a las necesidades.
- Del mismo modo este músculo debe actuar en compañía de otros (sinergia) y recibir del músculo que se opone a su movimiento un apoyo al relajarse (músculos agonistas y antagonistas). Ej. El biceps se contrae y se debe relajar el triceps, de esta forma la mano se acerca al hombro. Esta coordinación se llama coordinacion intermuscular, es decir, cada musculo debe saber en que momento activarse y en que momento relajarse, considerando los requerimientos del movimiento mencionados en las primeras líneas.
La coordinación motora es un objetivo que se logra dentro de un proceso de aprendizaje, en tal sentido debe cumplir con las variables siguientes para mantener la disposición de aprendizaje que finalmente es la que dará los resultados positivos:
- Variar los ejercicios
- Variar las cargas
- Variar los métodos
Realice ejercicios adaptados a las posibilidades de éxitos del practicante, ejercicios complicados generan frustración y son símbolo de falta de progresividad en la complejidad de los mismos. La capacidad de realización no siempre va relacionada a la edad, por lo que es mejor individualizar el proceso ya sea para sexo masculino o femenino.
Mira este ejemplo en futbol de lo que son capaces estos jugadores
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