Vendaje Funcional

VENDAJES FUNCIONALES

El mundo del deporte hoy día exige no sólo un alto rendimiento dentro del campo de competición, exige una pronta recuperación y evolución de los procesos regenerativos del cuerpo humano. En este sentido varias ciencias se suman para lograr dicho objetivo y una herramienta simple como lo es un vendaje dejo de ser simple y se ha convertido en pilar fundamental preventivo y correctivo de cada deportista.

Un vendaje funcional tiene como objetivo mantener en entrenamiento o competencia a un deportista con debilidades articulares y/o musculares, como es sabido una lesión tiene diferentes formas de producirse y tiene diferentes niveles de gravedad, es por ello que cada lesión exige un determinado vendaje y un determinado material para realizar el mismo, existen materiales elásticos y no elásticos, adhesivos y no adhesivos, etc.


Dentro de los efectos del vendaje funcional podemos ver:


Limita los movimientos anormales de una articulación.

Ofrece seguridad mental y reposo en la zona afectada.

Mejora la propioceptividad.

Mejora la estabilidad de la zona afectada.


Dentro de las contraindicaciones del vendaje funcional podemos ver:

Lesiones sin diagnosticar

Fracturas

Rotura completa cápsulo-ligamentosa

Rotura completa músculotendinosa

Inflamaciones en procesos reumáticos

Heridas importantes y grandes quemaduras

El vendaje funcional generalmente es aplicado en muñecas, rodillas y tobillos pero puede ser usado en otras zonas del cuerpo, cada persona tiene su forma particular de aplicar el vendaje, claro está, dentro de las normas posibles del vendaje y respetando su objetivo. Dentro de las consideraciones más importante antes de aplicar un vendaje funcional es que conozca con presición el lugar de la lesión, que movimientos son dolorosos y cuales no, evaluar el dolor del uno al diez, sea honesto con usted mismo si la situación está o no dentro de sus posibilidades de ayuda, de ser asi proceda a aplicar el vendaje pensando en darle soporte al movimiento que es doloroso y evitando los movimientos anormales. Si usted no conoce vaya a un sitio cercano donde haya especialistas en el tema.

En el siguiente video veremos una de las tantas formas en que se puede vendar un tobillo, como se mencionó anteriormente cada terapista tiene su forma de trabajar respetando el objetivo del vendaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Yo-yo test y Course Navette

🙆‍♂ CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES 🤷‍♂👊

Las 60 Yardas en el Beisbol