Los Principios del Entrenamiento


El entrenamiento deportivo en niños y adolescentes posee sus características propias; que lejos de parecerse al entrenamiento adulto busca optimizar el
rendimiento integral de los practicantes. La variable económica, completamente válida, dentro del ámbito deportivo, ha sido utilizada como excusa para que muchos padres, representantes e incluso entrenadores sesguen sus clases - entrenamiento al fortalecimiento aislado de variables específicas del rendimiento olvidando otras que le sirven de sustento no sólo al rendimiento deportivo mismo sino al deportista y finalmente a la sociedad.

 Los principios del entrenamiento son directrices generales expresadas en forma de axiomas de orientacion practica; constituyen una organización obligatoria para la actividad docente, porque se refiere a la aplicación consciente y compleja de las leyes del proceso formativo y educativo, y porque en ellos se reflejan las experiencias generalizadas de la práctica cotidiana.

El nombre y numero de principios varia mucho en la bibliografia, para Garcia Manso habitualmente existen 2 grandes bloques: Principios Biológicos y Principios Pedagógicos

Principios Biológicos: involucra todos aquellos que afectan los procesos de adaptación orgánica  del deportista – alumno.

Principios Pedagógicos: son los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.

Pero si hacemos referencia a los contenidos que posee cada principio Carl Martin y Lehnertz plantean lo siguiente:

Principios Pedagógicos del Entrenamiento:  tenemos los principios de la compresión ética del entrenamiento, principio de la responsabilidad pedagógica,  principio del apoyo al desarrollo integral de la personalidad, principio del mantenimiento y protección de la salud, principio del entrenamiento según el desarrollo, etc.

Principios de la Elaboración y de la Organización del entrenamiento: tenemos el principio de adecuación del entenamiento al objetivo, principio del comienzo temprano y oportuno del entrenamiento, principio de la formación del rendimiento a largo plazo, principio de la armonía entre las exigencias de la competición y del entrenamiento, etc.

Principios de la planificación del contenido y metodología del entrenamiento:  aquí tenemos el principio de aumento progresivo de la sobrecarga, principio de aumento progresivo de las dificultades de aprendizaje, principio de la variedad del desarrollo del entrenamiento, principio de la calidad de realización de los ejercicios, principio de la unidad entre calidad y cantidad, principio de la selección de la correcta secuencia de los contenidos del entrenamiento, etc.

Sirvan estas líneas para recordar la famosa frase que se dice pero que no se aplica, y debo reconocer que muchas veces si lo parecen pero en realidad no son.  “Los niños no son adultos en miniatura”

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