Conceptos de Entrenamiento para Futbol Infantil

EL ENTRENAMIENTO

¿Qué es entrenamiento? Primeramente digamos que entrenar es educar y para ello coincidamos con la educación autogestionaria. Es decir darle al individuo todos los medios para que se configure a sí mismo. La diferencia del animal con el hombre es que éste entre estímulos y respuestas elabora un pensamiento por lo que podríamos definir al entrenamiento como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que: Enseñanza es algo diferente de la transmisión de contenidos.

Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones que permitan la interacción entre el contenido y los esquemas de aprendizaje. Aprendizaje es un proceso de construcción activa por parte del sujeto que aprende. No es un proceso lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia por avances desiguales que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones.

Esto nos llevaría a un acrecentamiento de la eficiencia, no habiendo aquí ninguna diferencia con el entrenamiento si no se asociara a este con máximo rendimiento y a esto con exigencias desmedidas a las posibilidades de los niños. Los principiantes aprenden mejor con baja tensión emocional. Coincidamos también con la educación física que es un aspecto de la educación que, valiéndose de una serie de actividades que también requieren conocimientos técnicos específicos, procura el desarrollo armónico y la formación integral del hombre.

Otra definición de entrenamiento es “...Entroncar lo científico con lo humano a través de lo pedagógico...”en donde lo científico es: saber qué se va a enseñar, lo humano es: a quién se va a enseñar y lo pedagógico es: cómo se va a enseñar. Por todo ello el entrenador deberá ser ante todo educador y luego un técnico o administrador.

COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento se compone tradicionalmente de cuatro partes, a saber :

a) La preparación Física.
b) La preparación Técnica.
c) La preparación Táctica.
d) La preparación Psíquica.

El Niño de 8 a 10 Años

Características:

  • Crecimiento en ancho intensificado.
  • Desarrollo armónico de la fuerza orgánica y muscular.
  • Capacidad de coordinación acentuada.
  • Conciencia objetiva clara.
  • Dedicación al aprendizaje.
  • La fuerza crece por el desarrollo del tejido muscular.
  • Hay un aumento efectivo de la velocidad a partir de los 8 años.
  • Desarrollo considerable de la coordinación ojo-mano / ojo-pie.
  • Facilidad para lanzar, golpear o patear una pelota a la carrera.
  • Las performances motoras siguen aumentando en relación con el peso y la talla.
  • Hay un aumento gradual de la fuerza de toma (grip).

Qué Necesita:

  • Consolidar sus sentimientos de valor y seguridad.
  • Actividades vigorosas, enérgicas y sostenidas que les permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.

Qué les Interesa:

  • Les interesa afirmarse en el control de sus movimientos y rendimiento físico.
  • Las actividades que soliciten a fondo su capacidad y le permitan buscar su perfeccionamiento y progreso, al mismo tiempo que les sirva para controlarse y medirse.
  • Los movimientos que le lleven a demostrar y lograr su control o perfeccionamiento corporal.
  • El juego.
  • Las actividades naturales, los campamentos.

Se deberá:

  • Ampliar y asegurar la experiencia motora.
  • Exigir las destrezas múltiples.
  • Incentivar la relación en ejercicios por parejas y juegos colectivos.

El Niño de 10 a 12 Años

Características:

  • Compensación entre el crecimiento en ancho y en alto.
  • Relación favorable entre peso y fuerza.
  • Equilibrio sico-físico.
  • Predisposición para el rendimiento.
  • Osadía.
  • Iniciación de una conciencia de la forma.
  • Relación con el medio ambiente.
  • Goce de la competencia.
  • Sobre la fase final de esta etapa, la velocidad es apenas un 10% menor a la que tendrá como adulto.
  • Las performances motoras siguen aumentando en relación con el peso y la talla.
  • La fuerza de toma (grip) sigue aumentando aun 10 años más.

Qué Necesita:

  • Bastarse a sí mismo, valorarse.
  • Actuar en grupos, en equipos que exijan activa participación y responsabilidad.
  • Expresarse en el movimiento.-

Qué les Interesa:

  • Les interesa el juego, particularmente aquel que requiere destrezas especiales o presenta dificultades técnicas.
  • Les atrae principalmente el dominio de los elementos de juego.
  • No les interesa en igual medida las tácticas.
  • Les importa mucho la competencia, el ganar, demostrar su valor.
  • El juego en función de equipo que desempeña un factor importante.
  • Es la edad del grupo, barras, pandillas, clubes secretos.
  • Todo lo que implica trabajo colectivo goza de gran popularidad.
  • Formar equipos, organizarlos, dirigirlos.
  • Les interesa fundamentalmente las pruebas que les den la medida de su capacidad y progreso.
  • El campamento y las excursiones, por las posibilidades de descubrimiento y aventura.

Se deberá:

  • Presentar mayores exigencias en cuanto al rendimiento en resistencia y fuerza.
  • Captar la habilidad de movimiento y aprovecharla para educar forma y ritmo.
  • Cuidar el comportamiento en juegos colectivos y competencias.

Por lo anteriormente expuesto, es recomendable que: luego de agrupar a los niños de acuerdo a su edad cronológica, se los divida en subgrupos de acuerdo a sus características técnicas, nivel de maduración y calidad de respuestas ante determinados estímulos.
Conocer el grado de madurez, es importante para los deportes de choque o de contacto.
Claro que lo ideal sería que los tomáramos en forma individual pero ante la imposibilidad de ello deberemos adaptarnos a la realidad.

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