Los Padres en el Deporte
Todos los padres juegan un rol importante en el desarrollo integral de sus hijos, ellos en el caso específico del deporte pueden ser quien estímule el logro o quizás quienes estimulen el fracaso, lea aquí un extracto sobre los tipos de padre en el deporte, ¿está usted en esta lista?, ¿dónde se ubica usted?
1.- El padre fanático: Claro esta entender que en todo orden de cosas los extremos siempre han producido conflicto, esta actitud de los padres por lo general tienden a apocar la propia personalidad del niño, padres que por lo general nunca están conformes con la decisiones de los árbitros y entrenadores, y difícilmente apoyan a el equipo en general, solo optan por el apoyo único a su pupilo.
2.- El padre entrenador: Esta actitud, por lo general reservada a aquellos padres que practican o han practicado el mismo deporte de sus hijos. En estos casos el padre se convierte en el entrenador personal del niño, muchas veces malentendiendo una idea de continuación deportiva familiar, una clara consecuencia es que bien o mal , las indicaciones dadas por este tipo de padre serán más obedecidas por el menor que las entregadas por el mismo entrenador, esto por una causa de conveniencia , pues por lo general este padre resulta amenazante y demasiado posesivo en su actuar, este tipo de padre muy rara vez está conforme con la actuación de su hijo y lamentablemente esta situación la hace notar al menor. De tal forma que opaca la personalidad deportiva del menor y este al no ver cumplidas las metas impuestas por sus padres opta por la deserción deportiva.
3.- El padre manager: En nuestro días en que el deporte profesional genera cada vez mas remuneraciones económicas, la aparición del padre manager es más evidente, padre al cual más que la practica misma del deporte y el bien para su hijo solo le interesa las recompensas económicas que la práctica del mismo le pueda significar. Por una parte este padre está dispuesto a todo para que su hijo logre ser el mejor, pero por lo general se olvida del menor y solo ve en él un instrumento de ingreso económico. El problemas más común es que el menor se ve sometido a tal presión psicológica, que el mismo se estresa a tal punto que la practica misma del deporte, deja de ser placentera y solo se continua esta con el fin de seguir percibiendo ingresos económicos o por el contrario el jugador descontinúa la práctica deportiva frente al reclamo vivo de dicho padre.
4.- El padre indiferente: Lamentablemente el más común, aun, en nuestros días, tipo de padre para el cual la práctica del deporte de sus hijos le es totalmente ajena y por el contrario al padre fanático, su preocupación por el menor es mínima. Una actitud que hoy para el menor es muy común y casi aceptable a todo nivel, razón de esta es generada muchas veces por miedo a una excesiva aprehensión de los padres por el menor y que exista a futuro una dependencia casi “invalidante”.
5.-
El padre sobre-protector: Situación muy común, especialmente en padres cuyos hijos que practican el deporte son hijos únicos, en la cual los padres tienden a sobreproteger al menor de tal forma que no le dan espacio suficiente al niño para desarrollarse íntegramente y surge un sentimiento de ahogo por parte del niño el cual utiliza el deporte como medio de desahogo. EL riesgo más común es una excesiva dependencia del menor por sus padres.
Comentarios
Publicar un comentario