La preparación física aplicada al beisbol menor

El deporte se pasea por las características que cada quien le otorga. No posee un concepto único. Para nosotros, en este caso, será la actividad deportiva competitiva que realiza una persona, en este ejemplo, su hijo, su sobrino, su nieto.

Todo niño o joven deportista, incluso si es profesional, sueña y cree en poder alcanzar su sueño. Desea ser el héroe de un juego, quedar campeón con su equipo, representar a su equipo y a su país, jugar a nivel local, nacional e internacional.

Pero, ¿cómo se construye un pelotero de alta competencia, un grandeliga?

Bien, mi querido amigo, mi querida amiga, antes de responderte, déjame presentarme, brevemente.

Mi nombre es Rhay Kepler, soy Licenciado en Ciencias del Deporte, con una trayectoria que se pasea por la docencia universitaria y el beisbol profesional, mi pasión.

La vida me regaló la oportunidad de llenarme de la energía y sabiduría de muchas personalidades del mundo deportivo: Mihai Zissu, Bob Abreu, Omar Vizquel, Franklin Gutiérrez, Guillermo Moscoso, Jesús Guzmán, Franklin Morales y Armando Galarraga, entre otros. 

Por los nombres, sabrán que mi equipo de trabajo, como antes lo fue siendo fanático, fue Leones del Caracas, aunque también estuve vinculado a los Cardenales de Lara. 

En otros deportes, debo mencionar a Richard Páez, quien elevó la pasión vinotinto en el futbol a niveles no vistos antes, y Jorge Durán, un excelente preparador físico que trabajó con Richard.

Como estas personas, existen muchas otras cuya labor, al igual que la mía, no se ve en televisión, pero suman al espectáculo deportivo y a mi vida personal y laboral, incluyendo a mis amistades y mi querida familia.

Dicho esto, responderé a la pregunta.

Un grandes ligas se construye desde el juego, en un inicio; y desde la pasión y el deseo de volar alto dentro de un sueño realizable. Y no te negaré, desde el trabajo inteligente, consistente, disciplinado, arduo, pero no por eso, menos divertido. 

Quiero darle a los padres, entrenadores, estudiantes de educación física, preparadores físicos y a la familia del beisbol menor, en general, un aporte significativo en la preparación física aplicada al beisbol menor, proveniente de mis estudios, mi experiencia y el deseo de ayudar.

Mi compromiso, que desarrollaré en las próximas entregas, quiero iniciarlo con 10 tips:

1. El primer regalo para tu hijo debe ser una liga o banda de resistencia y una escalera coordinativa.

2. El mejor amigo que debe tener tu hijo entre los 6 y 12 años de edad debe ser su entrenador. Si no es así, revisa qué sucede.

3. La primera página en internet que verá tu hijo será Camino a las Grandes Ligas.

4. Hacer ejercicios no es sinónimo de entrenamiento, y menos es sinónimo de sistema de entrenamiento.

5. El primer objetivo físico de peso a lograr en un pelotero entre los 6 y 12 años de edad es el coordinativo.

6. Hay momentos donde más no es sinónimo de mejor; puede ser sinónimo de lesión.

7. Jugar en más de un equipo puede meter a tu hijo en la creciente lista de operaciones Tommy John en adolescentes.

8. La calidad de la técnica debe prevalecer sobre la velocidad de ejecución de la técnica.

9. Tu hijo necesita al menos una hora de entrenamiento, dos veces por semana, fuera del campo.

10. Todos los niños tienen un potencial de inicio, previo al deporte. Es genético, y por ende, es diferente. No compares a tu hijo. La edad biológica no es igual a la cronológica.

Eso es todo, para comenzar. Nos vemos en la próxima entrega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 Yardas en el Beisbol

🙆‍♂ CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES 🤷‍♂👊

Clasificación de los test físicos